Historia

Temporada 2012

 

¡Que comience la aventura!

 

Liz Johndrow, constructora natural de Vermont, Estados Unidos, visitó Nicaragua por primera vez en el año 2011 en donde dirigió un curso de construcción natural. Durante este curso construyó junto con 3 grupos de mujeres locales, un salón de clases. Hoy en día este salón de clases es una creativa construcción y un espacio inspirador en donde se imparten clases de agricultura, construcción natural, inglés y más.  

 

“Aprendimos mucho sobre la cultura, la construcción tradicional con tierra y lo mucho que se puede lograr usando un machete”.

 

Temporada 2013

 

Trabajando con dos comunidades, se construyeron dos centros juveniles durante los cursos de construcción natural. Un centro se construyó para el grupo de jóvenes Las Mujeres Solares de la comunidad de Sabana Grande y el otro centro para las estudiantes de las Mujeres Constructoras de Condega. Ambos espacios fueron creados con amor y quedaron hermosos, ahora brindan espacios para el aprendizaje.

 

“Aprendimos mucho de las mujeres sobre la construcción de los adobes y también aprendimos lo fuerte que son ellas”:

 

Temporada 2014

 

Este año se hizo una alianza con una arquitecta local y junto con Liz, las dos fueron las capacitadoras durante un curso de construcción natural que duró 6 semanas. Constructores locales interesados en el tema, participaron en este curso junto con los jóvenes estudiantes que participaron en el proyecto realizado el año anterior. Se construyó una casa modelo completa para que personas de la comunidad pudieran tener una idea de las dimensiones, costos y estética de una construcción natural.

 

“Aprendimos mucho sobre la dinámica de grupos interculturales y el poder del trabajo en equipo”.

 

Temporada 2015

 

En el 2015 El Proyecto del Pueblo se consolidó como organización y se formó su junta directiva con integrantes de Nicaragua, Estados Unidos y Canadá. Liz continúa liderando este proyecto con el apoyo de la junta directiva. El Proyecto del Pueblo es patrocinado fiscalmente por la organización sin fines de lucro: Way of Compassion Foundation. Este fue un año de varios cursos y mejoramientos de vivienda. Ahora muchas personas están compartiendo sus conocimientos y creatividad con otros miembros de sus comunidades.

 

A continuación un listado de los logros alcanzados en el 2014 y 2015:

 

  • Cuatro mejoramientos de vivienda en 2 comunidades distintas

  • Un curso completo de construcción natural y adobe de 3 semanas que recibió un total de 23 participantes, entre ellos: estudiantes universitarios, personas locales de comunidades rurales, profesores y extranjeros.

  • Curso introductorio de 2 semanas en la comunidad de Las Playitas, Granada. Con un total de 20 participantes, entre ellos mujeres y jóvenes.

  • Cada vez hay más personas con más conocimientos, habilidades y pensamiento crítico para construir casas y hacer mejoramientos de vivienda de forma hermosa y funcional. Algunos de estos estudiantes ahora son contratados para impartir talleres en otras comunidades, recibiendo así ingresos para sus familias.

  • Por primera vez en la historia de un programa universitario, estudiantes de arquitectura de Managua pudieron aprender sobre construcción natural y tuvieron la práctica necesaria durante la construcción de un laboratorio.

 

 

Temporada 2016

 

Voluntarios de varios países se unen a Liz en el trabajo de campo en Nicaragua, ahora forman un pequeño equipo que emprende los siguientes proyectos: Mejoramientos de vivienda, cursos de construcción natural y capacitación de líderes comunitarios. Esta temporada completamos 3 mejoramientos de vivienda en la comunidad de Sabana Grande y trabajamos para seguir integrando a más comunidades en este programa.

 

- Trabajamos en colaboración con el Colectivo Zompopo para realizar un curso en la comunidad de Tierra Caliente, para capacitar a participantes de dos comunidades cercanas sobre mejoramiento de vivienda, cubriendo los siguientes temas: suelos, repellos, esculturas y pinturas.

 

- Completamos un curso de 3 semanas sobre construcción natural  en colaboración con la Asociación de Mujeres Constructoras (AMCC) y contamos con la participación de 20 estudiantes de 4 países distintos, incluyendo una mayoría de estudiantes locales.

 

“Aprendimos mucho al motivar a las personas a que busquen dentro de sí mismas para crear hermosos resultados”.



Temporada 2017

 

El año 2017 nos espera con los siguientes proyectos:

- Más Iniciativas en mejoramientos de vivienda para aumentar la capacidad de construir estufas mejoradas y letrinas secas composteras en las comunidades. Seguir capacitando a personas para trabajar repellos y  distintos sistemas de construcción de pisos con tierra.

 

- Un curso intercultural de 2 semanas sobre construcción natural en colaboración con AMCC en Condega, con enfoque en construcciones con tierra y repellos naturales.

 

- Un simposio sobre construcción natural accesible a personas locales de cualquier parte de Nicaragua.

 

- Un programa de capacitación a estudiantes de temporadas pasadas para aumentar sus habilidades de enseñanza a través del programa: Construyendo Líderes.

 

 

POR FAVOR CONSIDERA HACER UNA DONACIÓN PARA APOYAR NUESTRO TRABAJO EN VALIOSAS COMUNIDADES.

 

Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.

get updates